domingo, 25 de junio de 2017

3 libros que tratan trastornos.

¡Buenas!
En este último año, he encontrado dos nuevos libros favoritos. Os he hablado de ellos en el blog y os he dicho que tratan trastornos.
De esos libros va la entrada de hoy: tres libros que he leído en los últimos años y que abordan estos temas desde un punto de vista cercano. Seguro que alguno os suena, ¿pero no queréis conocer a los demás?





El primero es Corazón de Mariposa. Escrito por Andrea Tomé y publicado por Plataforma Neo hace algunos años, fue el ganador del premio Plataforma Neo/La Caixa.
El tema principal de esta novela es la relación entre dos personas que sufren TCA (trastorno de la conducta alimentaria) y que tienen en común los cortes en sus muñecas. Victoria y Kenji enseñan la relación entre ellos, con sus familiares y con el trastorno en cada página. Es una novela que hay que leer, porque además posee verosimilitud.
Me gustó por cómo te muestra lo duro del TCA enmascarado en una historia de amor fascinante. Lo leí hace ya más de dos años, pero aún sigo recordando algunas escenas como la que da comienzo a la trama principal. Kenji encuentra a Victoria en el baño del bar donde él trabaja rodeada de un charco de sangre. Una de mis escenas favoritas, porque en ese momento justo se conocen.
Tenéis que leerlo.


Mi última lectura también trata un TCA. En este caso se trata de una anorexia en la que Sara se ve envuelta tras su contacto con Sofía.
Beatriz Esteban escribió este libro con diecisiete años, y ahora con diecinueve, su novela llega al público para que reflexionemos sobre estos temas.
Para mí, es más dura que Corazón de Mariposa, por el simple hecho de que nos metemos directamente en la cabeza de Sara y en la cabeza de Sofía a través del diario de esta última. Aunque el libro anterior nos muestre las consecuencias del TCA, Seré Frágil nos enseña el proceso que pasas hasta llegar a tenerlo, hasta estar enfermo.
Una novela que me hizo llorar y que me hizo sentir; me parece que su autora ha escrito una novela totalmente necesaria para que nos demos cuenta de lo que una mente enferma puede hacer.
Podéis leer la reseña completa AQUÍ.


Os comenté que este era mi nuevo libro favorito, aunque ahora está empatado con Seré Frágil. Me gustó tanto por su originalidad, jamás había leído un libro que tratara un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) como este.
Sam convive con la obsesión de su cerebro, siente favoritismo hacia un número, tentaciones agresivas... Cuando conoce a un grupo de personas que hablan de poesía su mundo cambia a mejor. Nuevos amigos, nuevas experiencias.
Al principio quieres matar a Sam y piensas que está loca, pero luego le coges cariño a la vez que ella sufre y vive. Hasta la última palabra es un libro en el que Tamara Ireland Stone consigue que te enganches y flipes con el final, literalmente. Para mí es una pasada el cómo maneja la situaciones a lo largo de la novela.
Podéis leer la reseña completa AQUÍ.



¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Conocéis más libros que traten trastornos? Yo por hoy he terminado, pero siguiendo el nuevo horario del blog el martes tendréis una entrada con contenido variado, y el jueves una relacionada con series. ¡BYE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario