martes, 11 de julio de 2017

10 Preguntas a... Beatriz Esteban.


¡Hola!
Hoy vengo con la entrevista a la autora de Seré Frágil, cuya reseña podéis leer AQUÍ. Un libro que me gustó mucho y espero que todos leáis porque es muy interesante.
Veinte años y estudiante de Psicología. Beatriz Esteban publica su primera novela en papel, Seré Frágil, tras escribir en Wattpad. Como ella misma ha confesado, su infancia está marcada por los libros y la literatura. Para dar paso a una adolescencia que le ha servido para poder dar charlas y escribir libros sobre los trastornos alimenticios. Libros en los que da voz a personas que, como ella declara, se merecen que su historia sea escuchada.


Sin más vueltas, os dejo con las preguntas y respuestas que realizamos:

*Es tu primera novela publicada, ¿cómo fue el momento en el que te dijeron que iba a salir en papel?
Fue bastante increíble. De hecho, sigue siéndolo. Me emocioné muchísimo y me dije que seguramente me lo creería cuando lo viera en mis manos. Me siento muy afortunada. Tengo una oportunidad de oro, y sólo espero poder hacer lo mejor que pueda con ella.


*Normalmente, ¿eres una escritora que lo planifica todo antes de escribir, o te lanzas a la aventura?
Necesito tenerlo todo mínimamente planificado (por lo menos los puntos más importantes de la novela) para comenzar a escribir, sino me siento un poco perdida.


*¿Cómo surge la idea para escribir Seré Frágil? ¿Tienes algún pensamiento de escribir más novelas basadas en los trastornos alimenticios?
Llevo ya muchos años escribiendo todo aquello que aprendo; es decir, mis novelas suelen surgir a raíz de algo que me ha abierto los ojos, algo que he aprendido, algo que he descubierto, algo que necesito contar al mundo. Y alrededor de ese mensaje, de lo que quiero transmitir, construyo una historia de ficción.
En el caso de Seré frágil, el mensaje está muy claro. La novela nació con la única intención de volcar y encerrar en el papel todo lo que quería dejar atrás y, al mismo tiempo, todo lo que quería hacer entender a los demás. 
Por ahora la temática no entra en mis planes, pero todavía hay mucho que contar y no lo descarto en un futuro.


*Seré Frágil trata la historia de una chica con anorexia, ¿qué fue lo más difícil de escribir la novela?
Todo lo basado en experiencias que había vivido de cerca pero no en mi propia piel, como la autolesión. Quería tratarlo con el respeto que se merecían, sin caer en el morbo o el cliché, pero siendo fiel a la realidad.


*Todos los autores ponen parte de sí mismos en los personajes, ¿qué hay de Beatriz Esteban en Sara Soler?
Creo que Sara es, en realidad, un reflejo de lo que una vez fui. Y, al mismo tiempo, un reflejo de lo que han sido muchas adolescentes más: una chica insegura, que se siente fuera de lugar. Sin más. La diferencia entre ella y el resto de las adolescentes es que cruzó la barrera entre la salud y la enfermedad y dejó que fueran esos miedos y esas inseguridades las que controlaran su vida. Lo mismo me pasó a mí, lo mismo le ha pasado a todas las personas enfermas de un trastorno alimentario. Si además de eso tiene algo más en común conmigo, ya no lo sé. Que escribe, quizás.


*¿Tenías claro desde el principio que la novela llevaría las partes del diario?
Sí. Es un recurso bastante común en mis novelas, y era una forma de conocer a Sofía de primera mano.


*Mientras leí tu novela no pude contener las lágrimas, imagino que para ti como autora fue emotivo también, ¿lloraste o tuviste momentos de bajón” mientras lo escribías?
No que recuerde, pero lo escribí mucho tiempo atrás. Estoy segura de que me dolió saber que tanto odio un día vino de mí, pero nunca dejé que eso me detuviera.


*Algo que me pareció muy curioso, es que al final de la novela aparece el teléfono de ayuda para los trastornos alimentarios, ¿fue idea tuya, o cosa de la editorial?
¡Totalmente mía! Quería ayudar lo máximo que pudiera.


*¿Algo que puedas contar sobre los próximos proyectos? O, ¿algo que quieras comentar sobre los libros que escribieses anteriormente de Seré Frágil?
Mejor que los anteriores se queden en el cajón, créeme jajaja. Era muy pequeña y muy inexperta cuando los escribí. Ahora mismo, por ejemplo, estoy trabajando en una novela basada en mi experiencia como voluntaria en la cárcel. Y la última obra que terminé, una novela histórica juvenil con tintes de realismo mágico, está buscando una editorial que la acoja.


*¿Algún consejo para escritores noveles?
Que nunca dejen de aprender; nunca. Que se empapen de letras, que sigan leyendo y sigan escribiendo aunque se harten de verse equivocados. Que aprendan todo lo que puedan sobre escritura y literatura, que encuentren una comunidad que les inspire a seguir creando. Que nunca permitan que escribir se vuelva una obligación y no un placer. Que escriban para ellos, por ellos. Que recuerden ser humildes, y, sobre todo, sensibles: que sean conscientes del poder que tienen las palabras (para bien, o para mal).


Estas fueron las diez preguntas que le realicé. Espero que os haya gustado. Desde aquí darle las gracias a Beatriz Esteban por lo amable que ha sido siempre, por responder a mis preguntas y por la celeridad con la que mandó las respuestas. Gracias a ella y a todos por leer la entrada.
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario